Hola, hoy en matemáticas vamos a crearnos nuestra propia máquina de sumar y restar:
Para ello necesitaremos:
Un cartón del tamaño de dos folios de papel aproximadamente.
Dos rollos vacíos de papel de baño un poco recortados para que sean más pequeños (o uno de cocina del que partiremos dos trozos iguales)
Pinturas o papeles de colores para decorar.
Una bandeja de poliespán de las que podemos encontrar en el super con carne, verduras,... grande y otra más pequeña (que puede ser de plástico o fabricarla con cartón)
Una botella vacía.
Tijeras, pegamento,
- En primer lugar vamos a pintar o decorar el cartón que nos servirá de base y la bandeja más pequeña. Mientras se seca podemos ir pintando o forrando de papel los rollos de papel de baño, uno de cada color.
- Cuando esté seca la pintura ponemos un rollo a cada lado en la parte de arriba del cartón de esta manera:
- Después cogemos la bandeja y le hacemos un agujero en uno de los extremos (NECESITAREMOS AYUDA DE UN MAYOR)
- Luego cortamos la boca de la botella y rebajamos un poco uno de los laterales más largos de la bandeja grande con ayuda de un cúter y pegamos el trozo de botella con el tapón puesto debajo con silicona caliente (o celo grueso o precinto) (IMPORTANTE: ESTO LO TIENE QUE HACER ALGÚN MAYOR) para que quede de esta manera:
- Ahora deberemos pegar debajo de los rollos de papel la bandeja grande con el cuello de la botella y debajo de ésta la otra bandeja.
Prepara números en cuadraditos de papel y los signos de sumar ( + ) y restar ( - ) para pegarlos con bolitas de plastilina en los tubos según la suma o la resta que te toque hacer y bolitas de papel, garbanzos pintados, botones,... o lo que tengas en casa y YA PODEMOS EMPEZAR A UTILIZAR LA MÁQUINA:
Si lo que queremos es SUMAR, deberemos poner un trozo de cartulina sobre la bandeja grande para que las bolas no se escapen por el agujero, pues es aquí donde vamos a contar el resultado.
Si la suma es como en el ejemplo: primero metemos 5 bolitas por el tubo verde, luego 2 por el tubo amarillo y después contamos todas las que haya en la bandeja.
Luego, con ayuda de un palito, vamos a llevar al agujero tantas bolitas como indica el número más pequeño (en el ejemplo 1)
El resultado se quedará en la bandeja grande y las de la bandeja, solo tendrás que contar las que hay aquí para saber cuánto es 5 - 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario