PUBLICACIONES

viernes, 3 de abril de 2020

MATES PRIMERO: MAYOR Y MENOR QUE


Hola, ya saber que hay números más grandes y más pequeños, es decir, números mayores que otro o menores que otro.

¿Pero cómo podemos poner eso sin escribir  todas esas palabras? Escucha este vídeo con atención pinchando en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CE9HTdaufDs





VAN GOGH 5



Hola chic@s:


Hoy vamos a seguir aprendiendo cosas sobre Van Gogh. Sabemos que era un pintor pelirrojo, delgado y algo alocado.

Alguien como él:



Antes se creía que el señor que sale en este cuadro era Vincent Van Gogh que había pintado su propio retrato, su autorretrato. Pero no, Vincent Van Gogh era este:

Hace unos años se descubrió que quien era en realidad era su hermano Theo, ¿se parecen mucho verdad?
Como Vincent quería tanto a su hermano, le hizo un montón de retratos.

¿Queréis saber como lo hacía? Pues antes de nada, se fijaba mucho en la cara: la forma y el color de los ojos, la largura, la forma y el color del pelo, si la nariz es grande o pequeña, si sonríe muy a menudo o casi siempre está serio,...después se fijaba en la ropa que llevaba ese día: el color, la forma, si es de invierno o de verano,... (solo en la chaqueta o la camisa, porque en los retratos solo se pinta la parte de arriba del cuerpo).


Una vez que ya lo tenía todo claro comenzaba a pintar.

Como nosotros no tenemos tanta práctica para pintar como Van Gogh vamos a hacer un retrato de nuestro hermano o hermana pero no lo vamos a pintar directamente, lo vamos a hacer como hacemos en clase. Primero lo dibujamos con lápiz (sin apretar mucho por si tenemos que borrar) y luego repasamos todo lo que hemos dibujado con un rotulador de dibujante (negro y fino, pidiendo ayuda a un mayor si lo necesitamos). Después ya solo nos quedará colorear: para ello puedes utilizar los materiales que tú quieras: acuarelas, pinturas tipo plastidecor, ceras,... 
Después pégalo sobre  un cartón o cartulina decorando los bordes y regálaselo a tu hermano o hermana como muestra de lo mucho que le quieres.

CANCIÓN DE LA E


Hola chic@s:

Hoy escucharemos una canción. Fíjate en todas las cosas que empiezan con la letra E

¿Te apetece cantarla?


MATES INFANTIL 1


Hola, hoy vamos a practicar nuestra habilidad para sumar.
Pincha en estos enlaces para hacerlo:

Realiza las sumas que se plantean en este juego https://www.cokitos.com/juego-sumas-sencillas/play/, si alguna te resulta difícil puedes utilizar la máquina de sumar que has creado.

Este es bastante difícil ¿Te atreves? Hay que estar muy atento para encontrar todos los números que sumados den el resultado que aparece en el medio: https://www.cokitos.com/sopa-de-sumas/play/

Si lo has conseguido, te mereces una:

miércoles, 1 de abril de 2020

LECTURA PRIMERO 1


Hola, hoy nos toca un ratito de lectura:

Vamos a leer el cuento "Un caballero sin caballo" (lo leeremos en las dos sesiones siguientes).

En la sesión de hoy vamos leeremos las 11 primeras diapositivas de la presentación que podrás ver en este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=lc9hkCX-UMI&feature=emb_logo

En primer lugar abre la presentación y quítale el sonido, para que puedas leerlo tú solito, tienes que leer hasta esta página:

Después póntelo otra vez desde el principio ahora con sonido, para ver si hay algo que no has comprendido bien.

¿Qué les pasa a estos caballos? Dibuja en tu cuaderno a los caballos que salen hasta esta página del cuento (no tienen que ser iguales, como a tí te salgan) y escribe a continuación lo que le pasa a cada uno de ellos.

Te doy una pista: 
 Este caballo no tiene dientes.

Después dibuja el caballo perfecto que podría ayudar al caballero a derrotar al dragón y envíame las fotos de tu trabajo.




LECTURA INFANTIL 2


Hola chic@s.

Hoy vamos a ver un cuento muy bonito sobre una cebra que se llama Camila. 

En estos días en los que nos estamos ayudando mucho los unos a los otros nos damos más cuenta todavía de lo importante que es tener a nuestro lado personas que nos ayuden y al as que poder ayudar si lo necesitan.

Un día, esta cebra se porta un poquito mal....y va a necesitar la ayuda de muchos amigos. ¿Queréis saber cuales? Podéis ver el cuento aquí: 


¿Os ha gustado? Vamos a hacer nuestra cebra Camila. Para ello necesitaremos: pinturas de colores, trocitos de cuerdas, cintas, gomas elásticas, papeles de colores,... o lo que tengáis en casa que podáis utilizar y pegamento.
Primero dibujaremos una cebra como Camila, os dejo aquí el modelo, podéis imprimirla o dibujarla (pidiendo ayuda a algún mayor si lo necesitáis) y le pintaremos algunas rayas negras.

Después iremos reponiendo poco a poco las rayas que Camila ha perdido según van apareciendo en el cuento.
Por último, le pondremos una cinta o trocito de papel de colores en sus crines (así se llama el pelo de los caballos y las cebras).
Y tendremos una cebra igualita a Camila.

Podéis ver como lo he hecho yo en el vídeo que os enviaré al correo.


MATES INFANTIL 2. MÁQUINA DE SUMAR


Hola, hoy en matemáticas vamos a crearnos nuestra propia máquina de sumar y restar:

Para ello necesitaremos:

Un cartón del tamaño de dos folios de papel aproximadamente.
Dos rollos vacíos de papel de baño un poco recortados para que sean más pequeños (o uno de cocina del que partiremos dos trozos iguales)
Pinturas o papeles de colores para decorar.
Una bandeja de poliespán de las que podemos encontrar en el super con carne, verduras,... grande y otra más pequeña (que puede ser de plástico o fabricarla con cartón)
Una botella vacía.
Tijeras, pegamento, 

  • En primer lugar vamos a pintar o decorar el cartón que nos servirá de base y la bandeja más pequeña. Mientras se seca podemos ir pintando o forrando de papel los rollos de papel de baño, uno de cada color.
  • Cuando esté seca la pintura ponemos un rollo a cada lado en la parte de arriba del cartón de esta manera:


  • Después cogemos la bandeja y le hacemos un agujero en uno de los extremos (NECESITAREMOS AYUDA DE UN MAYOR)




  • Luego cortamos la boca de la botella y rebajamos un poco uno de los laterales más largos de la bandeja grande con ayuda de un cúter y pegamos el trozo de botella con el tapón puesto debajo con silicona caliente (o celo grueso o precinto) (IMPORTANTE: ESTO LO TIENE QUE HACER ALGÚN MAYOR) para que quede de esta manera:


  
  • Ahora deberemos pegar debajo de los rollos de papel la bandeja grande con el cuello de la botella y debajo de ésta la otra bandeja.

Prepara números en cuadraditos de papel y los signos de sumar ( + ) y restar ( - ) para pegarlos con bolitas de plastilina en los tubos según la suma o la resta que te toque hacer y  bolitas de papel, garbanzos pintados, botones,... o lo que tengas en casa y YA PODEMOS EMPEZAR A UTILIZAR LA MÁQUINA:

Si lo que queremos es SUMAR, deberemos poner un trozo de cartulina sobre la bandeja grande para que las bolas no se escapen por el agujero, pues es aquí donde vamos a contar el resultado.
Si la suma es como en el ejemplo: primero metemos 5 bolitas por el tubo verde, luego 2 por el tubo amarillo y después contamos todas las que haya en la bandeja.



Si lo que quieres es restar, necesitamos quitar la cartulina verde que cubre la bandeja y destapar el cuello de botella para que caigan las bolitas que quieras restar. En manda el número más grande, por eso vamos a elegir un tubo (el verde o el amarillo) y metemos las bolitas que indica el número más grande de los dos (en el ejemplo 5). 
Luego, con ayuda de un palito, vamos a llevar al agujero tantas bolitas como indica el número más pequeño (en el ejemplo 1)
El resultado se quedará en la bandeja grande y las de la bandeja, solo tendrás que contar las que hay aquí para saber cuánto es 5 - 1.





NATURALES 4


Pon a prueba lo que has aprendido sobre los animales copiando estas preguntas en tu cuaderno y respondiendo de manera correcta:

LECTOESCRITURA 2.


Hola, el otro día ya vimos que la c y la qu son dos letras muy tramposas. Hoy vamos a repasar como se hace la qu en minúsculas.


Si tienes móvil o tablet haz las grafías con el dedo. Si no, repasa con tu dedo la pantalla del ordenador.  después inténtalo con el ratón. Si no te sale a la primera no te desanimes, es que con el ratón es mucho más difícil que con el lápiz.

Una vez lo hayas hecho, dibuja en un papel las diferentes formas en las que puede aparecer la letra Q de manera que puedas colorearlas por dentro de esta manera y decóralas:

Las dos con maýuscula, cuando escribimos toda la palabra con máyúsculas: QU
La primera con mayúscula y la u con minúscula, cuando es principio de frase: Qu
O las dos con minúscula, cuando no es principio de frase: qu

EDUCACIÓN VIAL 2


Hola chic@s:

Vamos a seguir aprendiendo cosas sobre las señales que podemos encontrarnos en la calle.


Mira este vídeo para recordar lo que ya sabes y conocer alguna nueva:  https://www.youtube.com/watch?v=rnb0fkpeOao


Ya saber que cuando vamos por la calle siempre tenemos que hacer caso a las personas mayores que van con nosotros y debemos estar muy atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Vamos a practicar la atención jugando a este juego  https://contenidos.fundacionmapfre.org/app/juegos/figuras/


¿Has visto la señal de ceda el paso? Es una como esta:


Como ahora estamos todos en casa, hay más tráfico por las habitaciones. Crea una señal como esta y ponla en el lugar de tu casa en el que creas que hay que ceder el paso.

lunes, 30 de marzo de 2020

NATURALES: ESTADOS DE LA MATERIA


Hola, hoy en naturales: 

Vamos a ver que las cosas pueden aparecer en la naturaleza en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

De manera natural, cada cosa aparece en uno de estos tres estados, pero esto puede cambiar con el frío o el calor.

Escucha la explicación y mira los ejemplos en este vídeo:

CUENTO DE PRIMAVERA


La primavera ya está aquí y todo va a cambiar ahí afuera. 

Todo se está preparando para cuando podamos salir de casa. Ese día veremos como han crecido un montón de flores, como el sol calienta más y como los pequeños animalitos empiezan a salir.

Hoy vamos a ver un cuento sobre la Primavera. Pero es un cuento especial, está sin escribir del todo. ¿Os animáis a completarlo diciendo lo que falta?

Abre este enlace para descubrirlo https://www.youtube.com/watch?v=LoL4qFHF8JY

Después dibujad aquello que más os ha gustado y escribid (con ayuda de los papás si lo necesitáis) lo que habéis dibujado.

INGLÉS 2


Hola a tod@s:

Hoy toca inglés. Movamos el esqueleto y recordemos lo aprendido cantando estas canciones:

https://www.youtube.com/watch?v=XqZsoesa55w

https://www.youtube.com/watch?v=FczqntFwb6k

https://www.youtube.com/watch?v=EhHALOgRjJI



MONSTRUOS ANTIVIRUS 2



¿Ya has creado tu monstruo? ¿Te atreves a crear un doctor que le acompañe? Mira como se hace:






Puedes inspirarte en estos modelos o crear el tuyo propio.

domingo, 29 de marzo de 2020

VAN GOGH 4


Hola a tod@s:

Vamos a por una nueva actividad para conocer más a nuestro pintor favorito: Vincent Van Gogh.

Estos días más que nunca, estamos viendo la importancia de hacer cosas por los demás y cuidar de los que queremos.

Van Gogh también tenía una persona especial que se preocupaba y cuidaba siempre de él: era Theo, su hermano. Por eso (como en esa época no tenían ordenadores) se escribían cartas muy a menudo.

Vamos a ver y aprender una de ellas escrita en forma de poesía:

UNA CARTA DE VINCENT


HOY HA LLEGADO UNA CARTA
¿DE QUIÉN PODRÁ SER?
ES DE MI HERMANO VINCENT
QUE ME ESCRIBE CADA MES

EN ELLA ME AGRADECE
TODO LO QUE HAGO POR ÉL
PORQUE YO SIEMPRE LE DIGO
QUE TODO SALDRÁ MUY BIEN.

P.Gracia y M.R.Gómez

Ahora vamos a hacer como nuestro amigo Van Gogh. Como estamos en casa y hace mucho que no vemos a nuestros amigos, vamos a mandarle una carta a quien elijáis: en ella meteremos un dibujo que les de alegría ( en el que salgan colores vivos y alegres, escenas divertidas,...) y le escribiremos alguna palabra o frase que les ponga contentos (buscad la ayuda de los papás si lo necesitáis para escribirlas con lápiz y luego las repasáis con rotus de colores bonitos)
Después meteremos todo en un sobre y pondremos el nombre y la dirección del amigo al que la vamos a enviar. Según la edad que tengáis podéis hacerlo solitos. Después, como solo podemos salir de casa para cosas muy importantes, guardaremos esa carta hasta el momento en el que algún miembro de la familia pueda ponerle un sello y echarla al buzón.

Mandadme vuestros resultados en foto y si alguno se atreve puede intentar aprender la poesía (o un trozo) y enviarme un audio.

ANIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS QUE SEGURO QUE OS SALE MUY BIEN